Introducción
El libro de los “Privilegios de la villa de Santa Cruz de la Zarza” es, sin duda, el documento más importante y relevante de la historia de Santa Cruz, desde el otorgamiento de su Carta Puebla y fundación como villa de la Orden de Santiago en 1253, hasta bien entrado el siglo XVIII y aporta una información muy valiosa para conocer la historia del pueblo y de sus relaciones con otros pueblos de la comarca y con la Orden de Caballería de Santiago, a la que perteneció durante todo ese período histórico.

Historia del manuscrito

Según se desprende de la lectura del propio libro, éste debió estar en el Archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza al menos hasta 1722. Posteriormente, tal vez por algún avatar histórico violento o por algún trámite administrativo que tuviera que llevarse a cabo en instancias superiores (en Ocaña o Toledo), el libro desaparece del archivo local, permaneciendo en manos desconocidas durante muhos años.

A mediados de la década de 1970, el manuscrito es adquirido a un bibliófilo por su actual propietario, D. Maximino Sánchez.

La edición digital (en DVD)

La edición digital del Libro de Privilegios, elaborada por José Manuel Avia a partir del material proporcionado por Maximino Sánchez, Fernando Cana y Maribel Quijada (imágenes del manuscrito, transcripción, guía de lectura, cuadro cronológico, contexto histórico, biografías y bibliografía), tiene por objetivos:
1. Preservar el documento original
2. Difundir su existencia y su valor histórico y
3. Ponerlo al alcance de historiadores, estudiantes y personas interesadas en conocer la historia de Santa Cruz de la Zarza y su comarca.
4. Reducir los costes de reproducción de las copias.

Esta edición para web

La presente edición web ha sido elaborada a partir de la edición digital en DVD, adaptando la presentación y los esquemas de navegación entre contenidos. Se ha optado por una presentación austera que, sin embargo, ofrece la misma información que la versión en DVD, con la única excepción de las imágenes del manuscrito, que se presentan con menor tamaño y resolución que en la versión en DVD.
.